APIPS-800x800

PATRIMONIO INDUSTRIAL

DE PUERTO DE SAGUNTO

Itinerario didáctico multidisciplinar

Introducción

 

 

Eduardo Merello Llasera (1884-1970)

 

Eduardo Merello Llasera fue el gerente que más tiempo permaneció al frente de AHV; ingeniero de minas, nació en el Puerto de Santamaría (Cádiz) el 20 de diciembre de 1884, donde su familia se dedicaba al negocio vinícola desde 1839, año en que el matrimonio formado por Julio Vicente Merello Cherisola (genovés) y Catalina Alberti Ravina (gaditana), se establecen en esta localidad. El tercer hijo de este matrimonio, Julio Merello Alberti (ingeniero en jefe de obras públicas de la provincia de Cádiz e Inspector del Cuerpo de Ingenieros) casó con Elvira Llasera Garrido.

 

No es extraño que Eduardo Merello eligiera como profesión la que su padre tenía; la especialización en minas era lógica en un momento (final del siglo XIX) en que el negocio por excelencia en la España de la Restauración era la exportación de minerales. El entorno al gaditano Eduardo Merello le ofrecería, a buen seguro, la posibilidad de ingresar en las compañías mineras de capital británico que eran las propietarias de las ricas minas de Serra Morena. No olvidemos que su familia exportaba vinos a Gran Bretaña y que su padre era Inspector del Cuerpo de Ingenieros.

 

No hemos podido averiguar cómo ingresó Eduardo Merello en AHV y cuándo. La compañía vasca era rival de los negocios de Ramón de la Sota y se benefició siempre de la política proteccionista del gobierno de Alfonso XIII, pero, especialmente, durante la época del capitalismo nacionalista de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-30).

 

Durante este periodo, Eduardo Merello ya estaba dentro de la gerencia de AHV y fue elegido por el dictador el 12 de septiembre de 1927 como Representante por el tercio de Actividades de la Vida Nacional en la Asamblea Consultiva. Este organismo fue creado por Primo de Rivera para hacer una nueva constitución para su régimen de partido único. Al fracasar este proyecto y producirse la dimisión del general el 28 de enero de 1930, Eduardo Merello perdió el escaño el 15 de febrero de 1930.

 

Por aquel tiempo, la modernización de las factorías vascas de AHV, en competencia directa con la CSM en Sagunto, le dio un récord de producción en 1929 que no sería batido hasta 1954. En 1940, a comienzos de la dictadura del general Franco, Eduardo Merello culmina su larga trayectoria con la absorción de la CSM, lo que le dio a AHV una posición monopolística en el mercado siderúrgico español durante el periodo de la autarquía (1939-1959).

 

Geografía

 

   El paisaje físico

 

   El paisaje humanizado

 

   El paisaje a lo largo del tiempo

 

Cuaderno de campo

 

Video-bibliografia

 

 

CONTRAST

Joan Costa Sanz

Antonio Ortiz López

José María Prats Escriche

Ciriaco Galán López (dibujos)

 

Colaboradoras en la edición digital:

Minerva Paz Company

Ana Isabel Suárez Hevia

 

Contactos:

 contrastapips@gmail.com     

 

 

 

Eduardo Merello Llasera (1884-1970)

 

Foto: www.dandersen.arrakis.es/-eldime-.htm.

 

 

 

El 13 de mayo de 1949 el general Francisco Franco designó Procurador en Cortes y subsecretario de política industrial al gerente de AHV Eduardo Merello, cargo que ejerció hasta el 18 de octubre de 1951. Con 67 años, como consejero de AHV no le gustó la decisión del generalísimo de construir en Avilés (Asturias) una nueva planta siderúrgica integral mediante capital público (ENSIDESA), a pesar de que, durante los años 1950, AHV fue de las pocas empresas en acceder a las ayudas económicas ofrecidas por los Estados Unidos, lo cual le permitió modernizar sus factorías, la de Sagunto incluida.

 

En 1956 la cartera de valores de AHV alcanzaba los 380 millones de pesetas, invertidas en Aguas y Saltos del Zadorra, The Alquife Minas, Sefanitro, Hulleras del Turón, Talleres de Miravalles, Forjas y Alambre del Cadagua, Ferroland, Tetracero... En definitiva, una posición de privilegio en el mercado siderúrgico español que empieza a romperse con el Plan de Estabilización de 1959, que acabó con el proteccionismo. Esto llevó a AHV a aceptar en 1964 la intervención de la U.S. Steel Co en su accionariado, concertado con el Estado para obtener créditos a bajo interés y asistencia técnica. Pero, a principios de la década de 1970 la sobreproducción de acero y la crisis del petróleo de 1973, hicieron inútiles los esfuerzos y AHV se deshizo de la factoría saguntina (ahora convertida en AHM) y obtuvo un mejor trato del gobierno en la reconversión siderúrgica de los años 1980.

 

Eduardo Merello murió a los 86 años en Madrid, el 19 de julio de 1970. En ell Puerto de Sagunto es recordado por su labor social de los años 1940-50, cuando, como gerente de AHV y Procurador en Cortes, fomentaba la prestación de servicios para el pueblo de los que el Ayuntamiento de Sagunto no podía hacerse cargo: pavimentación de calles, ajardinado entre los chalés de la Gerencia y los talleres de chapa gorda, construcción de escuelas (como lo colegio Begoña o el edificio actual de la Tenencia de Alcaldía, que se destinó a Enseñanza Media) y del sanatorio. Influyó mucho en el urbanismo de entonces, interesándose por separar de los humos de la factoría a la población mediante zonas verdes (paseo del malecón, hoy desaparecido) y hacer grandes avenidas, como la actual Camp de Morvedre, que llevó su nombre (una asociación cultural fallera con sede en ella, también lleva su nombre). La escuela de aprendices nueva fue también un proyecto suyo, que cristalizó en 1964 y que hoy es el IES Eduardo Merello.

 

Elaboración propia

La família Merello Llasera (1900):

 

1. José Díaz Brau (marit de la 6).

2. Eduardo Merello Llasera.

3. Julio M.L.

4. Rosario M.L.

5. José Luis M.L.

6. Elvira M.L.

7. Elvira Llasera Garrido,

8. Julio Merello Alberti,

9. Luisa M.L.

10. José Díaz Merello (fill d’1 i 6). 11. Ana M.L.

12. María M.L. (cunyada i segona esposa d’1).

13. Ignacio M.L.

 

Foto: http://www.gentedelpuerto.com

Foto familiar en la boda de Carlos Villegas del Cuvillo (Madrid, 16-9-1963):

1. Enrique Villegas Laguna (marit de 3).

2. Pilar Contreras Franco (esposa de 6).

3. Rosario del Cuvillo Merello, (esposa de 1).

4.- Eduardo Merello Llasera, (marit de 5)

5. Margarita Laviña Beranguer, (esposa de 4)

6. Ignacio del Cuvillo Merello, (marit de 2).

7. Vicky Villegas del Cuvillo, (filla d’1 i 3 i casada amb 8).

8. José Landín Limeses, (casat amb 7).

Sense número entre 1 i 2: Eloisa Merello Laviña (filla de 4 i 5; esposa de Luis Oyarzábal Velarde).

Sense número entre 2 i 3: Luis Oyarzábal Velarde, (marit d’Eloisa Merello Laviña)

Sense número entre 6 i 7: José Landín Carrasco, (pare de 8).

Foto: www.dandersen.arrakis.es/-eldime-.htm