PATRIMONIO INDUSTRIAL DE

PUERTO DE SAGUNTO

Itinerario didáctico multidisciplinar

 

 

 

Introducción

 

El paisaje físico (1)


 

En el Camp de Morvedre las montañas forman dos sierras gemelas con dirección tectónica ibérica (NW-SE): La Calderona y Espadán. Sus materiales más antiguos son de una arenisca roja denominada piedra de rodeno, formada durante el periodo Triásico de la era Secundaria (hace unos 200 millones de años).

 

 

La Calderona desde el sur (Foto: Pablo Gil Andrés)

 

La Calderona es la divisoria de aguas entre el Palancia y el barranco del Carraixet y ocupa la parte occidental de la comarca. Pese a su proximidad a la costa, presenta montañas elevadas, como los picos Rebalsadors (802 m), el Garbí (593 m) y la Mole de Segart (565 m). La sierra de Espadán, de estribos curvados y abiertos al mar, cierra por levante la comarca y el bajo curso del río Palancia.

 

   

El nacimiento del rio Palancia (izquierda) y un mapa de su recorrido (derecha) (Foto: CHJ)

 

El río Palancia nace a la Peña de Escabia, en el límite con Aragón. Su régimen fluvial es del tipo pluvial. Durante el verano tiene un gran estiaje, sin llevar nada de agua. Durante el otoño y la primavera, épocas lluviosas, aumenta su caudal. Aun así, su lecho queda seco casi todo el año porque, desde hace mucho de tiempo, está regulado para el riego con embalses. El Palancia proporciona a los pueblos de su ribera agua y tierra muy fértil para el cultivo. Desemboca en el sur del cabo de Canet formando un delta interior de dos brazos, unido a una costa de restinga y marjal. La restinga es una barra de arena de poca altura que separa la playa de las tierras de marjal. Está compuesta por graba y arena en la parte más cerca del mar y por dunas en la parte más próxima al marjal. Éste, por su naturaleza pantanosa, ha alejado el interior comarcal de la costa, tradicionalmente poco poblada. Aun así, Sagunto nunca perdió su vocación marinera: el Grau Viell ha sido su distrito marítimo hasta la implantación de la industria al Puerto de Sagunto.

 

 

 

 

 

Geografía del Camp de Morvedre

 

 

 

El paisaje físico (1) (2)

 

 

El paisaje físico del Camp de Morvedre se compone de agrestes montañas en el interior que hacen de límite con el resto de comarcas y que, tapizadas de pinos, rodean el fértil valle del río Palancia, una llanura de colmatación aluvio-fluvial que conecta con un litoral de restingas y albuferas colmatadas: los marjales.

 

 

 

 

 El paisaje humanizado

 

 

 El paisaje a lo largo del tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRAST

Joan Costa Sanz

Antonio Ortiz López

José María Prats Escriche

Ciriaco Galán López (dibujos)

 

Colaboradores en la edición digital:

Minerva Paz Company

Ana Isabel Suárez Hevia

 

Contacto:

 contrastapips@gmail.com

 

 

 

El Palancia a su paso por Navajas (Castelló)

(Fotos: CHJ)

 

 

 

 

Optimizado para Mozilla Firefox 97.0.1 y para una resolución de pantalla de 1440 x 900 píxels                      Mayo de 2022