APIPS-800x800

PATRIMONIO INDUSTRIAL DE PUERTO DE SAGUNTO

Itinerario didáctico multidisciplinar

Introducción

 

Isglesia de San José y Convento

 

La construcción del edificio actual la inició en 1928 la Comunidad de Misioneras Claretianas. Al proclamarse la II República, el alcalde de Sagunto, Joan Chabret Bru, convenció a la multitud para que no quemaron este convento, que todavía no estaba acabado, porque podía usarse como escuela municipal. En agradecimiento, las monjas cedieron la titularidad del edificio al Ayuntamiento de Sagunto.

 

Como efecto de la ley de laicización del Estado que expulsó a varias compañías religiosas de España y eliminaba el presupuesto dedicado al clero, y ante la necesidad de hacer escuelas, el Ayuntamiento de Sagunto encargó a principios de 1934 al arquitecto municipal un proyecto para acabar el edificio del antiguo Convento de Claretianas y convertir éste en una escuela.

 

Una fotografía de aquel tiempo nos muestra su aspecto original: con el ladrillo macizo a la vista se realizan molduras y motivos decorativos geométricos. Las esbeltas ventanas de la segunda planta eran geminadas dobles y triples, estaban separadas por altas columnitas con capitel y rematadas con arcos formados por aproximación de los azulejos (recuerdan ligeramente, por el aspecto de arcos y capiteles, los pórticos del Patio de los Leones de la Alhambra). Dichos detalles, junto al material utilizado, encuadrarían este ejemplo constructivo en un ecléctico estilo neomudéjar, rasgo que no era infrecuente en las construcciones escolares de finales del siglo XIX. Los vanos geminados triples del primer edificio subsisten, aunque más sencillos en el edificio actual.

 

Después de la Guerra Civil, la nueva empresa propietaria de la siderurgia, AHV, compró el edificio al Ayuntamiento de Sagunto para destinarlo a escuela. De nuevo llamó a la Comunidad Claretiana para atenderlo, y lo reformó y amplió en tan gran medida que el nuevo aspecto difería completamente del que tuvo antes de la guerra. Así, se convirtió en el colegio femenino de la factoría, reservado exclusivamente a las hijas de “productores” (los hijos iban al la Escuela de Nostra Señora de Begoña).

 

En su forma definitiva se trata de una edificación de dos plantas y ático rodeando un patio de tipo claustral, porticado en sus dos pisos con pilares; alberga en su interior, además de 17 aulas, dependencias de servicio, dormitorios y una iglesia (la parroquia de Sant Josep), que queda a la izquierda de la torre central en que se abre en la entrada. En 1984, después de 40 años de propiedad de la Siderurgia, la empresa lo cedió gratuitamente en la Generalitat Valenciana, y hoy, remodelado, es el colegio público de enseñanza infantil y primaria Mediterráneo.

 

Geografía

 

   El paisaje físico

 

   El paisaje humanizado

 

   El paisaje a lo largo del tiempo

 

Cuaderno de campo

 

Video-bibliografia

 

 

CONTRAST

Joan Costa Sanz

Antonio Ortiz López

José María Prats Escriche

Ciriaco Galán López (dibujos)

 

Colaboradoras en la edición digital:

Minerva Paz Company

Ana Isabel Suárez Hevia

 

Contactos:

 contrastapips@gmail.com

 

 

 

 

 

Puerto de Sagunto: Antiguo Convento

 

 

Dibujo de Ciriaco Galán, 1995.

 

 

 

1933-Primitivo edificio del Convento de las religiosas Claretianas                                                                   1963- Colegio de María Inmaculada de AHV-FdeS

       

 

Fotos: Libro “Ntra Sra de Begoña, de Escuela de Altos Hornos a Colegio Público”, 2008. ëéê

 

 

Foto correspondiente a la reinauguración del convento en 1941. Observamos que se conserva el edificio neomudéjar preexistente, al que se le ha añadido el bloque de la derecha, en el que se mantiene la fábrica de ladrillo visto, eso sí, con amplia superficie de vanos teniendo en cuenta su uso docente. Todavía no ha llegado a adquirir su aspecto actual, en el que, entre otras cosas, la fábrica de ladrillo quedará oculta por enfoscados y/o revocos.