APIPS-800x800

PATRIMONIO INDUSTRIAL DE PUERTO DE SAGUNTO

Itinerario didáctico multidisciplinar

Introducción

 

 

El Barrio Obrero de la CSM (1920)

o “Casas de la Compañía”

 

El Barrio Obrero de la Compañía Siderúrgica del Mediterranio (CSM) fue el primero edificado en el Puerto de Sagunto por la empresa de Sir Ramón de la Sota para sus empleados en 1920. Hoy se conserva prácticamente como cuando se acabó de construir. Cada año, durante las fiestas de agosto, tiene lugar en sus calles un interesante concurso de decoración urbana que incluye pinturas figurativas sobre el pavimento y ornamentación floral.

 

Consta de dos calles paralelas que se cruzan con otro de forma perpendicular, formando una plaza cuadrangular donde, originariamente, había una fuente en su centro para el abastecimiento de sus habitantes. Forma un conjunto de 115 viviendas, que, exceptuando 26 pisos, son casas unifamiliares en planta baja y adosadas. Este tipo de vivienda responde a un modelo que se aplica a las barriadas obreras en España a partir de 1911, año en que se promulga la llamada Ley de Casas Baratas, que regula la construcción de dichos barrios.

 

Urbanistas y arquitectos establecían cómo ideal de vivienda económica la individual en planta baja, con patio y vegetación y, a ser posible, exenta y en propiedad; con ella se pretendía evitar los inconvenientes de la masificación en reducidas viviendas que originaban problemas que repercutían negativamente en la productividad del trabajador como los higiénico-sanitarios (carencia de luz y de ventilación) y morales, al no crearse un ambiente de hogar y de familia por falta de un espacio agradable. De hecho, estas casas obreras, con sus habitaciones de 6-8 m², reunían unas condiciones de habitabilidad superiores a las otros enclaves obreros españoles. Precisamente, los problemas urbanos del Puerto antes de la Guerra Civil se debieron, no a la insuficiencia de viviendas, sino a la falta de servicios públicos e infraestructuras (alumbrado, alcantarillado, etc...), porque el crecimiento rápido de un núcleo totalmente nuevo rebasó las posibilidades normales de planificación por parte de las autoridades municipales.

 

De las dos influencias plasmadas en las fachadas de las viviendas, la autóctona valenciana y la industrial debida a los ingenieros de la CMSM i la CSM,  en el Barrio Obrero está presente la segunda, pues se trata de una promoción empresarial en la que trabajaron arquitectos de la siderurgia. Dentro de la sencillez imperante, el cercado de vanos, además de los arcos escarzanos de una parte de sus fachadas, son provenientes de las edificaciones industriales y ferroviarias de la CMSM. Precisamente, el ingeniero y arquitecto Luís Cendoya fue, casi con total seguridad, su autor. Un detalle funcional, pero que tiene carga decorativa es el de las ménsulas que en ocasiones sostienen los aleros de los tejados a dos aguas (ver dibujo de Ciriaco Galán). La vivienda tipo del barrio obrero presentaba la entrada entre sendas ventanas, pequeño patio jardín delantero y patio-corral de 2'5 metros de profundidad. Todas las habitaciones tienen ventilación: tres dormitorios son exteriores y un cuarto dormitorio da al corral. La superficie de la planta, incluidos los patios, es superior en los 130 metros cuadrados (13 x 10'40).

 

 

Geografía

 

   El paisaje físico

 

   El paisaje humanizado

 

   El paisaje a lo largo del tiempo

 

Cuaderno de campo

 

Video-bibliografia

 

 

CONTRAST

Joan Costa Sanz

Antonio Ortiz López

José María Prats Escriche

Ciriaco Galán López (dibujos)

 

Colaboradoras en la edición digital:

Minerva Paz Company

Ana Isabel Suárez Hevia

 

Contactos:

contrastapips@gmail.com

 

 

 

 

 

Puerto de Sagunto: Una casa del barrio obrero (año 2010)

 

Foto: http://ep46520.wordpress.com

 

Dibujo: Ciriaco Galán López, 1995.

 

Barrio obrero arcos escarzanos

Foto: Google Maps

 

Cercado de vanos en arco escarzano de igual diseño que en el Hospital Viejo (Año 2022)

 

 

 

Estas casas unifamiliares con patio, salvando las distancias, venían a ser la versión para trabajadores de una ciudad jardín, dado que sus relativamente amplios patios eran susceptibles de ser convertidos en un pequeño jardín, como ejemplica y atestigua esta antigua foto.                                                                                                          èèè

 

 

 

 

 

 

Barrio Obrero de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (foto de 1925)

ê

1918-CASAS DEL BARRIO OBRERO

Foto: FPPHIS.