APIPS-800x800

PATRIMONIO INDUSTRIAL

DE PUERTO DE SAGUNTO

Itinerario didáctico multidisciplinar

Introducción

 

Evolución urbana del Puerto de Sagunto

 

A pesar de tener con sólo que un siglo de historia, el plano en retícula del Puerto de Sagunto nos ofrece una interesante evolución urbana que permanece impresa como una impronta indeleble en el trazado de sus calles y en la estructura de sus barrios y viviendas. En palabras del urbanista de la Universitat Politècnica de València, Luis Alonso Armiño (2000), “en el Puerto se encuentra la mayor concentración relativa de vivienda social de la Comunidad Valenciana”.

 

El Puerto de Sagunto es una factory-town que se desarrolla en el norte de los terrenos ocupados por las empresas Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) y Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM), fundadas por Sir Ramón de la Sota en 1902 y 1917, respectivamente. Teniendo como límites naturales el mar Mediterráneo al este y el lecho del río Palancia en el norte, su crecimiento se ha dirigido en el sentido este-oeste, teniendo en el antiguo camino de Sagunto hacia la desembocadura del río Palancia su eje generatriz. Esto da lugar en calles transversales y paralelas a la línea de costa.

Geografía

 

   El paisaje físico

 

   El paisaje humanizado

 

   El paisaje a lo largo del tiempo

 

Cuaderno de campo

 

Video-bibliografia

 

 

CONTRAST

Joan Costa Sanz

Antonio Ortiz López

José María Prats Escriche

Ciriaco Galán López (dibujos)

 

Colaboradoras en la edición digital:

Minerva Paz Company

Ana Isabel Suárez Hevia

 

Contactos:

 contrastapips@gmail.com     

 

 

 

Puerto de Sagunto: evolución urbana (1907-2000)

Fuente: Ortiz y Prats, 2002.

En este plan ortogonal, podemos distinguir tres tipos de tejido urbano o barrios: las casas bajas de la primera ubicación (1907-1940), las intervenciones urbanísticas a su alrededor (1940-60) y los barrios producto de la especulación del suelo desde la década de 1970 y que podemos analizar de la manera siguiente:

 

a)      La parte más cerca del muelle y de la costa, núcleo originario de la ciudad, es un entramado de casas bajas, de una o dos plantas. Es una retícula de manzanas rectangulares en sentido este-oeste. En inicio, son dos hileras de casas contrapuestas por su parte posterior o corral. Se trata de una estructura muy de moda al principios del siglo XX entre las organizaciones cooperativas, entidades filantrópicas industriales y la tradición anglosajona de los “cottages” para obreros industriales. Además, es el tipo de parcelación más cuidadoso para la especulación inmobiliaria del suelo que era agrario hasta la llegada de los inmigrantes. Hoy, esta tipología originaria está en fase de sustitución por nuevas edificaciones unifamiliares de dos plantas, sin que la baja tenga un uso determinado (comercio, tienda, garaje, vivienda...) y con el alta con excesivo volado sobre la calle, prescindiendo del tradicional corral.

 

Tipo de viviendas del casco antiguo del Puerto de Sagunto:

casas bajas de autopromoción o promoción privada pareades por su patio interior

(actual cruce entre calle Pablo Iglesias y Plaza Rodrigo)

 

Foto: León, 1940-45.

 

b)     Los barrios o grupos de viviendas producto de la iniciativa del régimen franquista y de la misma AHV durante el periodo de mayor afluencia de inmigrantes (1945-1975) rodean al núcleo originario, formando un sistema discontinuo, cada cual con unos caracteres genuinos. Son estos barrios y los edificios industriales los que dan la identidad propia al Puerto como hábitat urbano. Los urbanistas de la UPV han inventariado hasta 15 grupos de viviendas (1.650 viviendas en total, el 15% del total actual) que podemos encuadrar dentro del tipo de viviendas sociales, de promoción directa por el Estado o por AHV. Esta proporción es única en la Comunidad Valenciana. Se trata de los Grupos de Viviendas que llevan el apellido de su promotor, como Churruca (“El Congo”), Salas Pombo (“Wichita”), Goyoaga, Ciudad Dormida, Barrio Obrero, Regiones Devastadas, Sierra Menera, Triano, Casas de Girón, Doñate, Muñoz Pomer y las casas de la Gerencia y los chalés anexos. Los cinco primeros suman un total de 1.300 viviendas, es decir, el 78% del total. Son edificaciones racionalistas propias del movimiento moderno de la arquitectura, deudor de genios como Le Corbusier o Miers Van der Rohe. Tres son los ejes sobre los que se desarrollan estos grupos de viviendas: el deseo de crear un hábitat urbano más humano, con áreas recreativas y con contacto con la naturaleza; el segundo es mejorar las condiciones internas de la vivienda, racionalizando su uso y su espacio; por último, el dominio de las técnicas y recursos económico-administrativos que facilitan la compra de suelo y la edificación de estos barrios de viviendas colectivas.

 

Tipos de viviendas sociales en el Puerto de Sagunto:

    áRuinas de los chalés de los ingenieros de la CSM (1922-32). Foto de 2002.                    áChalés de los peritos de AHV (1951-57) – Foto de 1963

âCalle principal del barrio Salas Pombo de 1957 (Wichita). Foto de 1996    âPórticos de la plaza del barrio Ciudad Dormida del INV (1957). Foto de 1999.

                  â Grupo de vivendes Triano al poco de su inauguración (1963). Actual cruce Avenida Camp de Morvedre y calle Periodista Azzatti.

 

c)      Los barrios más recientes con viviendas especulativas producto del gran crecimiento urbano del Puerto desde 1975, pero, sobre todo, en el periodo entre los dos siglos, que ha determinado un entramado de barrios con calles estrechas y con pocos espacios verdes y de ocio, con grandes edificios de viviendas, donde importa más la calidad constructiva o el estatus que la vivienda puede ofrecer a su propietario. Los promotores, claro, no han tenido más motivación que la especulación inmobiliaria del suelo.

 

Tipo de viviendas de los barrios de reciente construcción en el Puerto de Sagunto:

Bloques de viviendas colectivas (Plaza de los Pueblos)

Foto: casas.trovit.es, 2009